Direccionamiento IP

¿Que es un Dirección IP?
Todos los computadores que tengan acceso a una red se identifica por medio de una dirección esta forma por cuatro números separados por un punto.Cada numero va de 0 a 255.
Ejemplo:
  • 10.48.24.17
  • 172.64.19.2
  • 192.168.1.3

Asignación:
Existen 2 métodos para asignar direcciones IP a los equipos de una red:
  • Manual: (Se asigna manualmente la Dirección IP, la dirección siempre es la misma)
  • Automático: (Es asignada por un servidor, DHCP- la dirección  IP puede cambiar )
Clases de Direcciones IP

Clase A
En todas las direcciones IP existe un número para identificar la red y otro para identificar los Host, una dirección es de clase A cuando el primer numero esta ente 1 y 126, se usa para redes grandes, ya que se puede configurar hasta 16.000.000 de computadores.
 Al asignar las direcciones IP el número de la red es igual para todos los computadores.

Clase B
Una dirección es de clase B cuando el primer número va de 128 a 191 los dos primeros números representan la red y los otros dos los host, se puede configurar hasta 64.516 computadores.

Clase C
Una dirección es de clase C cuando el primer número va de 192 a 223, en esta dirección los tres primeros números identifican la red y el ultimo numero a los host, se puede configurar hasta 253.000 equipos.

Clase D y E
Estas direcciones están reservadas va 224 hasta 255

Direcciones Reservadas
  • Loop back: La dirección 127.0.0.0 y 127.0.0.1 se usan para realizar pruebas a la tarjeta de red de mi computador (Local Host).
  • Nombre de la red: Se usa una dirección para identificar una red, esta dirección se saca colocando los números del host en ceros.
  • Broadcast: Es una dirección que permite verificar la conexión de todos los computadores de una red, se saca colocando los números de host en 255.
  • Masacra de red: Es un numero que se escribe junto con la dirección IP y permite que el computador establezca cuales números identifican los Host se saca colocando los números de la red en 255 y los números de los host en 0.
  • Ejemplo: 
  • Nombre de la red: 172.16.0.0
  • Broadcast: 172.16.255.255
  • Mascara de red: 255.255.0.0

Direcciones Públicas y Privadas

Esta establecido un rango de direcciones privadas, para usarlas dentro de las redes locales, las demás son direcciones publicas que ya pertenecen a un dominio o direcciones de Internet. Ellas son:
Clase A: 10.0.0.0
Clase B: 172 (16-31)
Clase C: 192.168 (0-1-255).

Equipos Activos de Interconexión
Existen varios dispositivos que permiten transmitir información, los mas usados.
  • Módem (Modulador -De-modulador)
Es un dispositivo que se encarga de convertir una señal digital (1,0) en una señal Analógica (ruido) para poder enviar información de un lugar a otro.

Tipo - Forma
  • Internos: Dentro de la CPU
  • Externos: Dispositivos que se conectan al PC
Conexión:
Módem telefónico- velocidad 16 MBGS x segundo
Módem RDSI- Digital 24 MBPS por segundo
Módem ASDL - Banda Ancha 
Módem celular - Comcel




SWITCH
Este dispositivo permite la Interconexión entre computadores, se clasifican según su marca y numero de puertos.

Paginas de medición
medición.une.net.co

Router o Enrutador
Este dispositivo se usa para interconectar redes se clasifican según su marca y características.


Periféricos
Existen varios dispositivos que se conectan al computador que permite el ingreso y la salida de información. Según su función se clasifica en:
Periféricos de Entrada:
Son aquellos que permiten el ingreso de información:
  • Teclado
  • Mouse
  • Webcam
  • Micrófono
  • Escáner
Periféricos de Salida:
Son aquellos que permiten la salida de información
  • Parlantes
  • Subwofer
  • Impresora
Periféricos Entrada y Salida
  •  Memoria USB
  • CDS
  • Disquet
  • Memorias SD
  • Memorias Mini SD
 Impresora - Pinter
Permite secar en el papel la información almacenada en el computador, se mide la velocidad en PPM (paginas por minuto), exiten varios tipos:
  • De matriz o de punto: Cuenta con un cabezote y usa cinta.
  • De Inyección: Usan toner de tinta.
  • Láser: Mas calidad y mas velocidad

Escaner

Es un dispositivo que permite capturar imagen e ingresarlas al computador varian segun la calidad de la imagen que se mide en dpi (puntos * pulgada).

Capturar imágenes

Para usar el Escaner se debe:
1.Ingresar al programa que permite capturar imagen. 
2.Programa la configuración (tamaño, resolución, guardar en). 
3.Colocar el documento e iniciar el escaneo.
4.Recortar y guardar.
Existe la utilidad que permite convertir documentos.

Cableado de red

El cableado de una red permite la transferencia de informacion entre los distintos equipos que componen la red, en la actualidad existen 3 tipos de cables que se usan paar la interconexion de una red.


1.Coaxial o RG-58
Fue el primer cable usado para conectar redes se usaba en las topologias Bus y anillo. Existen 2 categorias coaxial fino  y coaxial grueso.

2. Par trenzado o RJ- 45 - UTP
Es el mas utilizado para la Interconexion de redes esta compuesto por 8 hilos que vienen trenzados en pares.


3. Fibra Óptica 
Permite transmitir información a altas velocidades y a grandes distancias, tiene grosor no mayor a un cabello transmite la información usando la luz.
 

Ponchado de cables
Se entiende por ponchar a fijar los conectores al cable, para ponchar un cable se debe tener en cuenta.
Equipos
1. Cable par trenzado
2. conectores o PLU
3. Ponchadora
4. Probador
5. Estándares

   

Estándares
Es una forma de hacer las cosas
La ANSI (Asociación Nacionales de Estándares Internacionales) establece 2 estándares para el ponchado de uno red definiendo el orden de los cables  para cada estándar.
TIA/EIA568A:
  • Blanco Verde
  • Verde
  • Blanco Naranja
  • Azul
  • Blanco Azul
  • Naranja
  • Blanco Café
  • Café
TIA/EIA568B
  • Blanco Narranja 
  • Naranja
  • Blanco Verde
  • Azul
  • Blanco Azul
  • Verde
  • Blanco Verde
  • Café

Tipos de Cables
Usando los estándares podemos crear dos tipos de cables:
1. Directo: Es aquel que tiene el mismo estándar en ambos lados del cabel, se usa para conectar equipos distintos. 
2. Cruzado: Es aquel que tiene un estándar distinto a cada lado para conectar equipos iguales.

Recomendaciones
1. Quitar la cubierta
2. Desentrenzar los cables
3. Recortar los cables de una distancia de 1.30cm
4. Introducir el cable al conectar

Comandos de interconexion 

Para verificar la conexión y configuración de un computador,  existen varios comandos que pueden ser ejecutados desde el símbolo de sistema, que es un programa incluido en Windows que permite la ejecución de distintos comandos.  

Símbolo de Sistema
Es un programa que cuenta con un entorno (apariencia) similar al DTOS que permite
  • Crear carpetas 
  • Crear archivos
  • Quitar y poner privilegios
  • Verificar la conexión, configurar programas, para entrar
1. Entrar al Inicio - programas - accesorios -  símbolo de sistemas 
Inicio -ejecutar- Cmd
Windows - R - Cmd
Para maximizar la ventana: Tecla Alt + Enter



COMANDO IP CONFIG
Con este comando podemos visualizar toda la configuración IP del computador, al ejecutar este comando me muestra la siguiente información.
  • Nombre host
  • Direccion IP
  • Mascara
  • Direccion Física - Mac
  • Puertas de Enlace: Es la direccion de salida de Internet

Servidor DNS ( Domain name system- Sistemas de nombre de dominio)
Comando Ping
Permite  verificar si existe conectividad entre dos equipos de una red, o una pagina web, este comando envía paquetes que luego son devueltos permitiendo medir la velocidad a la cual se transmite la información en una unidad llamada minisegundos o MS.
El comando Ping se puede ejecutar de 3 formas distintas.
  • PIG 172.17.115.47
  • PIG iegonzalorj 47
  • Google 14.125.67.105
  • Hotmail  69.171.242.13

Comando Tracert
Con este comando podemos visualizar el numero de saltos.

Comando Netstat
Permite mostrar el estado de los puertos del computador. Algunos estados son:
  • Established
  • Listening
  • Close